Aspectos Que No Se Enseñan y que Deben Conocer los Profesionales Ambientales
Hablando del retiro y
de las experiencias profesionales, surgió la pregunta: ¿Cuáles son los puntos o
aspectos más relevante en que fallamos o cometemos errores los profesionales
ambientales? La respuesta me ha tomado ya varios meses.
Desde el tiempo de
profesor universitario he estado colectando puntos de interés en el tema
ambiental, las experiencias de ayudas a las carreras profesionales, las
consultas de aspectos técnicos y los resultados de trabajos específicos
realizados para entidades multinacionales, y entidades del gobierno. Son mas de
45 años de apuntes sobre los cuales esperaba desarrollar un PhD en la
Universidad de Calgary bajo la dirección del Profesor Dixon Thompson para la
continuación de su libro “Tools for Environmental Management”. Infortunadamente
Dixon falleció el mismo mes en que llegué a Canadá.
Estos puntos
relevantes son tanto sobre la carrera
profesional como del trabajo o práctica profesional que en términos de las
normas de la “International Standards Organization” son oportunidades de mejora.
Espero poder escribir sobre ellos para que los profesionales del área puedan tenerlos
en cuenta o contradecirlos. Es poco posible el incluirlos en estudios
académicos por tratarse de observaciones particulares poco sistemáticas a pesar
de su utilidad. Estos puntos pueden servir de base para el desarrollo de
estudios académicos, tesis de grado o posgrado o posibles conferencias. Puedo
apoyar el desarrollo de estos puntos con sugerencias o el desarrollar puntos
específicos para conferencias si se encuentra una entidad de soporte o un grupo
de interesados. Igualmente, si alguno encuentra observaciones similares o
contrapuestas, me gustaría conocerlas.
Los aspectos de la
carrera profesional son gran parte de las preguntas recibidas, especialmente sobre
la incertidumbre del desarrollo de una carrera amplia con ingresos razonables y
un reconocimiento social adecuado. Esto en parte se debe al desconocimiento de
la carrera en temas ambientales cuando se inician los estudios y la necesidad
de crearla paso a paso. Personalmente por falta de a quién preguntarle cometí
muchos de los errores que años más tarde otros profesionales me han consultado
o comentado. Personalmente me pesan los errores de estrategia del desarrollo personal
de la carrera, como por ejemplo, el buscar el desarrollo del PH.D. demasiado
tarde.
Para iniciar el tema
en concreto, he podido aclarar que hay tres principios a tener siempre en mente
cuando se trabaja en temas ambientales:
1- 1- Todas
las actividades y proyectos ambientales deben tener objetivos precisos y las
tareas deben: a) ser concretas, con procedimientos y metodologías específicas, b) tener metas
claras con parámetros de cumplimiento medibles, c) estar en el
cronograma con fechas precisas, d) ser rubros del presupuesto,
claros y concretos, e) contar con responsables asignados, f) estar en
el sistema de calidad y cumplimiento; y finalmente, g) estar bajo un
gerente o director de alto nivel en la organización del proyecto.
2- 2- El
sector medioambiental es una actividad económica impulsada por la regulación.
Esta regulación a menudo se presenta de manera muy específica y taxativa. Los
reguladores tienen muchos niveles a ser atendidos desde las organizaciones
supranacionales y sus entidades con los acuerdos y tratados internacionales, pasando
por las constituciones y leyes de cada país, y las unidades administrativas
territoriales, hasta las autoridades tecnológicas de gremios y las de las
normas internacionales de estandarización y calidad. Finalmente se tienen los
contratos que son leyes entre las partes signatarias y eso implica contar con
las regulaciones internas de cada empresa. Son más de treinta niveles
regulatorios que deben ser atendidos en detalle. En estas condiciones, para los inversionistas
se tornan importantes los temas de riesgos legales relacionados al ambiente,
especialmente los impulsados por las comunidades, las empresas de seguros y los
funcionarios del gobierno. En caso de incidente, las empresas de seguro
revisarán esos treinta niveles para determinar ignorancia, incuria o
subestimación de riesgos y costos especialmente en los imprevistos y riesgos
generados por las externalidades del proyecto. Por esta razón, todo proyecto también
debe atender el Principio de Incertidumbre, el Principio de Diligencia
Debida (“Due Diligence” en inglés) y el Principio del uso de la
Mejor Tecnología Disponible Económicamente Alcanzable BATEA (por su sigla en inglés: Best Available Technology Economically
Achievable). Para los inversionistas, lo anterior hace que los temas
ambientales pertenezcan al área de Protección de Activos, ya que los
inversionistas deben proteger la inversión de imprevistos y errores potenciales
incurridos por el proyecto. La contraparte más incómoda para los inversionistas
en su orden son: las aseguradoras, seguidas de las comunidades y finalmente las
oficinas del gobierno. El fallo en contemplar los aspectos regulatorios es
lo que puede parar un proyecto de inversión; todo lo demás es manejable si
existe rentabilidad adecuada. Finalmente, todos los proyectos se diseñan
para ser aprobados y construidos, cosa que a menudo ignoran las autoridades
ambientales, las comunidades locales y los grupos de presión opuestos al
proyecto.
3- 3- En
el uso concreto y la falta de precisión de los conceptos son los puntos en que más
fallos se cometen a todo nivel. Y esto no solo es en los conceptos del área ambiental, también en
conceptos de conocimientos básicos. Por ejemplo, a menudo se olvida que
los temas ambientales son diferentes a los temas de ecología. Los primeros son
temas de tecnología en tanto que los segundos son temas de ciencia y los
enfoques difieren. También sucede con conceptos propios del desarrollo
de la carrera profesional. Entre los aspectos profesionales que más requieren
claridad está el punto muy complejo de las habilidades y conocimientos
concretos necesarios para un buen desarrollo de la profesión. En inglés este
concepto de la capacidad concreta de hacer y tener resultados se llama “skill”.
En español el concepto se hace difuso al extenderse entre los conceptos de
habilidades, experiencia, destrezas, capacidades, conocimientos aplicados y
ganas.
Los skills requeridos
son un tema complejo, pero el estudiarlo ha resultado enormemente interesante. En
general los skills sociales los llaman blandos aunque sean de los más complejos
de aprender, aplicar y tener resultados; los skills duros son los tecnológicos.
Pero a su vez, también los llaman skills mayores y skill menores. Los skills mayores
son los aplicables en concreto a los temas profesionales o de trabajo, en tanto
que los skills menores son los de la vida diaria. De estos he reunido cientos
de observaciones a través de los años.
Alisten impresora,
papel y lápiz que a continuación les dejo el listado de skills menores. El no
tenerlos genera desajustes, mal-adaptación y sobrecostos. Sería útil saber si
usted conoce todos estos skills requeridos por la vida diaria. Siéntase en
libertad de distribuirlos citando la fuente y de escribirme si tienen
preguntas.
Skills menores en temas ambientales: Cosas que se
deben saber para trabajar, migrar o
cursar estudios avanzados en otro país.
Estas son las preguntas del "CÓMO HACER" que se deben conocer
y dominar al cambiar de lugar de residencia y cultura local si se quiere evitar
largos, costosos y a menudo dolorosos aprendizajes. El listado proviene de
decenas de profesionales, de migrantes y de estudiantes internacionales con que
he interactuado a lo largo del tiempo. El listado no es corto y está por orden
alfabético.
Por favor,
dele una lectura y resalte los que ya conoce y fíjese en los que le hacen falta
cuando este considerando la posibilidad de cambiar de trabajo, de ciudad o estudiar
o moverse fuera de su ciudad. Y si ya estudiaste por fuera o has migrado por razones de trabajo comparta el listado
con quienes inician o están en medio de la carrera profesional.
Tengan en
cuenta que hay una diferencia fundamental entre los migrantes que parte a
estudiar y trabajar y los expatriados. Los expatriados poseen una estructura de
facilitación provista por la empresa y el país que los invita a trabajar para
evitarles gran parte de los “cómo hago para” que consumen energía emocional y
física, y gastan gran parte del tiempo de los primeros meses de los migrantes
por estudio y trabajo.
Muchos de
los casos de conflicto que he oído y ayudado se deben a la sobrecarga emocional
que generan estas preguntas del “como hacer”. Igualmente, muchos de los
migrantes aún no han solucionado todos estos puntos, e igualmente, varios de
estos puntos no son requeridos por migrantes urbanos. Mi área de trabajo ha
sido la biología de campo y los temas ambientales.
El siguiente
listado contiene habilidades (skills) consideradas por autores del tema laboral
como habilidades menores, o blandas, o corrientes necesarias para desempeñarse
de manera normal. Sin embargo algunos de las habilidades o skills no tienen
nada de blandas, como los de negociar tiempos de trabajo y cerrar tratos que
varían de ciudad en ciudad y sector a sector.
La siguiente
es la lista para que explore, solucione, comunique y se sorprenda:
1.
Cómo abrir cuenta bancaria corriente para
obtener los servicios bancarios y especialmente, los de pago de facturas e
impuestos por descuento directo, ahorros de descuento automático, tarjeta de
crédito, transferencias bancarias locales e internacionales, y otros servicios
especiales
2.
Cómo acceder o solicitar servicios de salud
3.
Cómo aceptar un cumplido de manera clara y
sincera
4.
Cómo acercarse a una mascota, a un animal de
granja o a uno de carga (bueyes, vacas,
caballos, perros, gatos, etc.)
5.
Cómo acercarse o evitar animales salvajes
(ciervos, alces, canguros, etc.), o peligrosos (serpientes, escorpiones, etc.)
y que hacer con animales molestos, (avispas, mofetas, etc.)
6.
Cómo actualizar y homologar habilidades
(skills), estudios, experiencias laborales y títulos
7.
Cómo actualizar, cambiar y proteger las
contraseñas del computador y del software de uso en organizaciones y empresas
8.
Cómo arreglar un neumático pinchado de un
carro, una bicicleta, una moto; o cómo cambiar una de esas llantas
9.
Cómo asignar prioridades
10.
Cómo cambiar una bombilla común, las de
electrodomésticos, las de vehículos, las de equipos frecuentes en su área de
trabajo, las de equipos técnicos y científicos
11.
Cómo cerrar un trato
12.
Cómo cocinar platos saludables
13.
Cómo colgar algo en una pared
14.
Cómo comer para la salud, el estudio, el
trabajo y durante los trabajos de campo e investigación
15.
Cómo comportarse con una buena educación
sexual adecuada a su nuevo entorno social, cultural y religioso
16.
Cómo comportarse en instancias públicas y
privadas, profesionales y gubernamentales
17.
Cómo comprar a través de internet, maximizando
la calidad, minimizando riesgos y precios
18.
Cómo comprar y almacenar comestibles, lácteos
y carnes
19.
Cómo comprobar una alarma de humo e incendio y
qué hacer cuando suena
20.
Cómo comprobar una alarma de monóxido de
carbono, e igual, qué hacer cuando suena
21.
Cómo conciliar el sueño rápido en la noche, en
el descanso corto de trabajo de campo, y hasta como hacerlo en los quince
minutos de siesta en un día de trabajo agotador
22.
Cómo conservar alimentos durante mucho tiempo
en la nevera
23.
Cómo crear tablas de flujo de efectivo y cómo
chequearlas (Flujo de Caja - Cash Flow Table) ajustando las decisiones al flujo
real de caja tanto para los gastos personales como para los de trabajo y
proyectos
24.
Cómo crear un presupuesto personal, como
seguirlo y como ajustarlo a los recursos reales y el flujo de caja real y
proceder igual con los gastos de proyectos y trabajos
25.
Cómo dar propina y apreciar un buen servicio
siguiendo la costumbre local
26.
Cómo dar un cumplido sincero
27.
Cómo dar y obtener el acercamiento social y el
consentimiento sexual
28.
Cómo dar y recibir comentarios de
retroalimentación claros, prácticos y sinceros
29.
Cómo denunciar una intrusión o incidente en
una comisaría de policía
30.
Cómo detectar comportamientos estúpidos
31.
Cómo detectar noticias falsas
32.
Cómo disculparse de manera sincera y efectiva
33.
Cómo dormir ocho horas cada noche
34.
Cómo ejercer la libertad de expresión y otros
derechos fundamentales sin intolerancia, exceso de celo, ni caer en el
victimismo
35. Cómo escribir en el teclado con todos los dedos y
usar el teclado numérico con todos los dedos
36.
Cómo escribir un currículum y una carta de
presentación claros, convincentes y ganadores
37.
Cómo evitar alimentos inadecuados y cómo
manejar sus consecuencias
38.
Cómo evitar el contagio de enfermedades
causadas por virus y bacterias
39.
Cómo evitar enfermarse con parásitos internos
40.
Cómo evitar infestarse con garrapatas, pulgas,
piojos y otros ectoparásitos
41.
Cómo evitar los animales peligrosos locales y
que hacer en caso de toparlos
42.
Cómo examinar problemas de plomería,
incluyendo destapar un desagüe o un inodoro para hablar con el plomero
43.
Cómo examinar problemas de software o
aplicaciones para hablar con IT
44.
Cómo generar confianza
45.
Cómo hacer ejercicio y mantener el tono
muscular
46.
Cómo hacer el seguimiento de su dinero de
ingresos y gastos
47.
Cómo hacer una copia de seguridad de los
archivos de su computadora
48.
Cómo hacer una pequeña charla y mantener una
conversación en el idioma local
49.
Cómo hacer una queja o reclamo efectivo
50.
Cómo identificar estafas comerciales y
mantenerse alejado de ellas
51.
Cómo identificar las estafas en Internet y
evitarlas
52.
Cómo identificar las mentiras financieras,
falsas oportunidades y pirámides, y cómo evitarlas
53.
Cómo identificar sus sesgos culturales,
personales e ideológicos para mantenerse alejado de ellos
54.
Cómo identificar situaciones insalubres debido
a mohos, insectos, roedores y problemas sanitarios relacionados
55.
Cómo inspeccionar un automóvil varado para
comunicarse con el mecánico y el servicio de grúa
56.
Cómo inspeccionar un electrodoméstico averiado
para obtener la garantía o explicar el daño a un proveedor de servicios
57.
Cómo lavar la ropa
58.
Cómo leer cronogramas, horarios y tablas de
tiempo
59.
Cómo leer diagramas de flujo
60.
Cómo leer estados financieros
61.
Cómo leer gráficos estadísticos y entender las
principales variables
62.
Cómo leer las etiquetas de los alimentos
63.
Cómo leer las etiquetas de los productos
químicos y de laboratorio
64.
Cómo leer las regulaciones y códices a seguir
en su profesión y trabajo
65.
Cómo leer páginas de seguridad de productos
químicos y pesticidas, y cómo seguirlas
66.
Como manejar temas controversiales de
política, religión y deportes
67.
Cómo mantener el automóvil y otros equipos
costosos
68.
Cómo mantener o aumentar el valor de la
vivienda
69.
Cómo mantener plantas de interior y hacer
pequeña jardinería
70.
Cómo mantener su área de trabajo ordenada,
limpia y sin riesgos
71.
Cómo mantener su salud
72.
Como mantener y elevar el puntaje de su
calificación de crédito
73.
Cómo medir la talla de la ropa interior,
especialmente del sujetador y obtener el más adecuado para el trabajo y la
actividad a desarrollar (mujeres)
74.
Cómo medir la talla de su ropa, sombreros,
guantes, abrigos y ropa deportiva y de trabajo
75.
Cómo medir su ropa interior, el tipo requerido
y cómo usarla (hombres)
76.
Cómo medir su talla de zapato y escoger
zapatos de oficina, de trabajo y de trabajo de campo
77.
Cómo mostrar un respeto genuino por todo tipo
de personas
78.
Cómo usar salvavidas y las condiciones en que
es obligatorio hacerlo; así como saber nadar de manera efectiva y segura
79.
Cómo negociar y como cerrar un contrato
80.
Cómo obtener un seguro de salud adecuado
81.
Cómo obtener y entender su puntaje de crédito,
y como mejorarlo
82.
Cómo operar los electrodomésticos
83.
Cómo operar, mantener y arreglar motores
pequeños de pistón y eléctricos
84.
Cómo ordenar y decorar los espacios de
habitación y de trabajo
85.
Cómo organizar su tiempo
86.
Cómo pagar la tarjeta de crédito
87.
Cómo practicar buenos modales y la “etiqueta
digital” en el uso del internet
88.
Cómo practicar una vida sostenible, sana y
coherente con balance vida-trabajo
89.
Cómo prevenir el phishing y las estafas
relacionadas
90.
Cómo prevenir los mosquitos y otros insectos
molestos
91.
Cómo proceder con infestaciones de chinches,
cucarachas, hormigas y otros insectos domésticos
92.
Cómo proteger y conservar su información
personal
93.
Cómo realizar el seguimiento de impuestos y
multas
94.
Cómo realizar el seguimiento de los ingresos y
gastos mensuales
95.
Cómo realizar primeros auxilios básicos
96.
Cómo remar en bote pequeño, kayak y canoa
97.
Cómo reparar la ropa, pegar un botón y hacer
reparaciones básicas
98.
Cómo revisar una computadora y periféricos
para hablar con el técnico de soporte
99.
Cómo seguir diagramas de flujo y entender cada
uno de los pasos
100.
Cómo seguir instrucciones y pedir apoyo en
momentos de duda
101.
Cómo seguir las normas de seguridad (de todos
los tipos)
102.
Cómo seguir protocolos, reglas, estándares de
calidad y usar gráficos de calidad
103.
Cómo ser cortés en situaciones de identidad de
género y diferencias religiosas o culturales
104.
Cómo tener un lenguaje corporal positivo
durante reuniones y situaciones públicas
105.
Cómo tratar a los demás con respeto en la
comunicación por internet, evitar el acoso cibernético y protegerse de los
depredadores en línea.
106.
Cómo tratar con un mecánico, un médico, un
asesor financiero, un asesor fiscal, un vendedor, un abogado, un policía, un
juez de casos menores
107.
Cómo usar el Equipo de Protección Personal de
su área de trabajo (EPP)
108.
Cómo usar la bicicleta y seguir las señales de
tráfico
109.
Cómo usar la nevera para conservar los
alimentos
110.
Cómo usar la ropa interior térmica para
trabajo a bajas temperaturas, ropa interior para manejo del sudor y ropa
interior para condiciones extremadamente calientes
111.
Cómo usar un campamento recreativo en un
parque, encender y extinguir fuego
112.
Como usar zapatos, calzados especiales y
medias para las actividades de trabajo normal, trabajo de campo, condiciones
húmedas, hielo, muy bajas temperaturas y muy altas temperaturas
113.
Cómo utilizar el transporte público para zonas
urbanas y para zonas rurales, y como alquilar vehículos para el trabajo
114.
Cómo vender productos o servicios y sobre
todo, cómo cerrar la venta
115.
Cómo vender su tiempo laboral (por salario con
contrato de trabajo) o profesional en sistemas de pago por tiempo de trabajo, por
resultados y por productos
116.
Cómo vender sus conocimientos y habilidades
por resultados sin caer en pago por tiempo (trabajo por horas, salarios y
similares)
117.
Cómo y cuándo decir no
118.
Cómo y cuándo decir sí
119.
Cómo y cuándo pagar impuestos
120.
Cómo y cuándo pagar una factura y cómo hacerlo
por los sistemas bancarios
121.
Cómo y cuándo responder breve, preciso y claro
a la autoridad
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